lunes, 9 de julio de 2007

"FOCUSIN", una banda de Vitoria que promete (programa 39)

Lo primero: los escuchas y no te crees que lleven menos de un año tocando juntos. Lo segundo: los ves y no te crees que puedan ser tan jóvenes como para componer tan bien. Empezaron con mal pie, les robaron en el local, pero un año después ya piensan en grabar cuanto antes un LP. Son diferentes, aunque sólo sea por el hecho de que casi nadie en Vitoria toca la música que ellos tocan. Son Mikel Escalera (voces, guitarra) Carlos Pérez (batería), Victor Alfaro (guitarra) e Iñigo Ruiz de Azúa (bajo). Cantan en inglés y se reconocen como miembros de la generación Simpson (Focusin es el nombre de una droga que le recetan a Bart para que mejore su comportamiento). Muy recomendables. Si alguna discográfica lee esto, no debería cometer el error de no escuchar su primer EP "Space Dog".

Ellos se autodefinen: "Somos un grupo de rock alternativo pero con pellizcos de todo, con influencias de bandas de los 80 y los 90 como The Cure o U2, aunque en realidad somos una mezcla de las influencias de todos porque a la hora de componer aportamos todos. No estamos encasillados en nada, ni indie ni nada".

"Space Dog" su primer EP: "Space Dog tiene un sentido simbólico. Es una idea, digamos que es un disco conceptual. Tiene un sentido crítico con la sociedad que se aleja de los tópicos del pop. Lo grabamos en Montreal Studios con Hans Kruger, un tipo genial con un oído sobrenatural".

El futuro: "Ahora paramos por vacaciones, cada uno tiene sus planes y a la vuelta nos gustaría entrar a grabar de nuevo, pero un largo. Tenemos muchas ganas de grabar canciones nuevas".

Acaban de grabar su primer EP "Space Dog", aunque todavía no lo han editado así que la única forma de escucharlo es:

a) Entrar en su myspace:
Focusin
b) Ir al
Kitsch en el cantón San Francisco Javier y decirle a Edurne o Javi que te pinchen una canción.
c) Hacerte colega de ellos
Standard se va de "gringos" (programa 38)


El primer disco de Standard me llegó por casualidad. Fue un regalo de cumpleaños pero de casualidad. Me lo regaló Rent Boy porque a él no le había gustado ("El rock bailable no es mi rollo quizás a ti te guste"). Y me gustó. Aunque todavía tengo la asignatura pendiente de escuchar a Standard en directo. Dicen que es apabullante, provocador y enérgico. El caso es que mientras dan los primeros retazos de su segundo disco, han publicado un mini-CD con remixes de varias de sus canciones, algunos vídeos y una versión muy animada del "Waiting for the man" de la Velvet Underground.

Llamo a Deu media hora tarde.

Paraísos Artificiales: Lo siento Deu, llevo una tarde de perros...
Deu: Tranqui, yo he tenido una mañana de perros y ahora me estoy tomando un gin tonic.

P.A.: Espero poder decir lo mismo dentro de un par de horas. Bueno, que vais disparados al estrellato.
D.: Eso nunca se sabe, no vamos mal pero no nos podemos quejar. Va todo muy bien.

P.A.: Lo último es este mini-cd ¿Por qué habéis elegido versionear "Waiting for the man"?
D.: Es un tema que siempre habíamos tocado y nos gustaba. Pensábamos que podía conectar esos dos mundos que nos gustan: el rock clásico de los 60 como la Velvet o los Beatles con la cultura del baile desde finales de los 80 hasta nuestros días.

P.A.: La versión original no es muy marchosa pero si tiene un ritmo muy intenso. Habéis conseguido que se convierta en un tema muy bailable.
D.: Nosotros creemos que las versiones significan hacer versiones. Para hacer el tema original mejor dejarlo como está. No vamos a imitar a Lou Reed, eso está claro, pero ya de cambiar la acercamos a nuestro terreno. La habíamos hecho de la manera clásica o imitativa, pero había que darle una vuelta de tuerca y traerla al sonido Standard. Que fuera de nuestro sonido.

P.A.: ¿Cómo se lo van a tomar en Estados Unidos?
D.: Que se jodan (risas). Me da igual...

P.A.: Lo digo porque sonais por allí...
D.: Sí. El disco salió el 5 de junio con una discográfica de Chicago que edita a Cardigans y Nacho Mastreta, entre otros. Ellos están encantados con nosotros y están moviendo el disco entre los medios.

P.A.: En julio salís en la revista Spin, ¿Os han pedido tocar en USA?
D.: Queremos esperar a que muevan el disco y ver si merece la pena porque una gira a Estados Unidos no son dos días. Si funciona, vamos. Nosotros somos gente Standard, tenemos nuestros trabajos hasta las siete y ocho de la tarde. Somos personas normales.Y luego nos encerramos en un local a hacer el cabra. Además se trata de una gira que cuesta un dinero y no podemos ir para que vayan cinco tíos al concierto porque palmaríamos mucha pasta. De todas formas el sello está moviendo muy bien el disco y estamos expectantes. Nos apetece un huevo , no sólo por ir sino por comprar todas las guitarras de Estados unidos. Aunque de momento estamos en un impass, haciendo canciones nuevas.

P.A.: Allí os llamáis We are Standard ¿Por qué?
D.: Ha sido un tema legal. Parece ser que ya había un grupo con nuestro nombre.

La entrevista sigue con los planes de verano, la entrada en estudio a finales de año, su concierto de Vitoria... Pero eso es otra historia.