viernes, 21 de septiembre de 2007

El diario de Layabouts

Cronica recogida del blog de Layabouts


Nos despertamos en Zarautz, desayunamos unos pintxos, un último vistazo al mar y todos para la furgo que nos esperaban en Vitoria en la fiesta del programa de radio Paraísos Artificiales. Llegamos a Vitoria y lo primero fue ir al pedazo de hotel que nos reservo la organización. Hotelazo por todo lo alto. Tras peregrinar por las habitaciones de todos para ver si todas eran tan chulas nos fuimos a comer algo y luego directitos a la prueba.


El concierto se celebró en el centro cultural Palacio de Monethermoso. Un sitio acojonante. Un palacio antiguo convertido en un espacio donde tiene cabida todo tipo de expresión cultural y con una programación de lo más vanguardista e interesante. Además con unos jardines con terracitas y un ambiente cojonudo. En estos jardines habían colocado una carpa donde estaba el escenario. Como dijo Iker, creador del programa Paraísos Artificiales, un festival pero de micro machines. En la prueba tuvimos un pequeño percance, se quemo el fusible del ampli de Javi y tuvimos que poner uno de repuesto pero de menor amperaje. Pequeños momentos de tensión del día a día de la gira. Cuando se soluciono todo, paseito por el casco viejo de Vitoria y al hotel que jugaba las semis del europeo de basket España. Alegría por la victoria. En aquel entonces ni nos olíamos la putada de la final claro. Tras el partido, duchita y para el concierto.

Llegamos y justo acabaron Big City. Suenan muy bien estos maños. Había mucha gente pero iba llegando bastante más. Había un ambientazo. A continuación, The Brontes dieron un conciertazo. Todo el mundo nos había hablado de su buen directo, pero verlo allí fue tremendo. Además el sonido durante toda la noche fue de primera y los tres conciertos sonaron demoledores. Tras el conciertazo de The Brontes nos tocaba a nosotros.


La gente se algolpo alrededor del escenario y cuando subimos nos recibieron a lo grande. Nosotros estábamos flipando con la reacción. Nos habían dicho que el público en Vitoria era muy frío. Al subir nos dimos cuenta de que no era así. El concierto fué genial. Hacia tiempo que no estábamos tan cómodos y tan gusto en un escenario. Esto nos ayudo cantidad. Luego, la gente empezó a calentarse tema tras tema y no pararon de bailar, saltar y disfrutar a tope del concierto. La organización nos dijo que hubo 800 personas, a las cuales les agradecemos desde aquí el habernos echo disfrutar tantísimo.

Cuando nos fuimos, la gente se queda gritando “Beste bat!”, el equivalente a “una más” en Euskera. Nosotros habíamos tocado todo menos el Last trip, que lo habíamos descartado. Decidimos salir a tocarla junto con el tema nuevo que estamos presentando en estos primeros conciertos. Problema. A la guitarra de Rober le pasa algo raro. Se le había bajado el puente. En ese momento no pudimos arreglarlo y al parecer Big City y The Brontes se habían llevado su equipo a las furgonetas. Nosotros teníamos una de repuesto pero necesitaba un cambio de cuerdas urgente. ¿De que servía entonces? De nada. A veces se nos va la cabeza. La organización intento hacer todo lo posible por conseguir una guitarra, pero no había manera. Cuando subí al escenario a pedir disculpas por no poder hacer el bis, llegó Raúl, (mil gracias tío!!) guitarrista y cantante de The Brontes, con su guitarron en lo alto y nos la dejo. Pa ya que salimos y finalde concierto loco, apoteósico, con todo desperdigao, un despiporre general. Estábamos frenéticos, flipando con todo lo que se había montado. Iker resalta que al acabar, nos abrazamos detrás del escenario como si hubiéramos marcado el gol decisivo en la final de la champions. Fue una noche redonda. No la olvidaremos.

Luego de fiesta al Kitsch, bueno a la puerta porque estaba llenísimo. Luego tiramos para la sala Azkena y de bailoteo hasta las mil. Eso sí luego tocaba, paseito al hotel. Que noche! Gracias a toda gente que estuvo allí, a la gente del Montehermoso y en especial a Iker, Álvaro y Javi por montar el bolo, contar con nosotros y hacer que otra Vitoria sea posible! Jejeje!

martes, 18 de septiembre de 2007

Cronica Paraisos Artificiales' 07

Esto no es una cronica al uso. No lo es porque durante los tres conciertos que vivimos el sabado en Falerina tuve que estar pendiente de mil cosas: de la cerveza para los grupos, el saludo de los colegas, que la loca del viernes no subiera al escenario, que alguien les dejara una guitarra a los Layabouts (gracias de corazon, Raul), que cumplieramos el horario, que sonara bien y una lista muy larga que no me permitio prestar la atencion que hubiera querido.

Asi que no es una cronica al uso. Es mas bien, un relato de emociones. De la sensacion de levitar entre el sonido que produce escuchar en directo "Ex-snowman" de Big City. De la capacidad de estos manicos por hacer crecer sus canciones en directo y llevarlas a ese terreno donde todo lo que tienes alrededor desaparece, cierras los ojos y te hierve la sangre.

Este tambien es el relato de la confirmacion (no era necesaria en todo caso) de que The Brontes son probablemente una de las mejores bandas que la musica alternativa de Vitoria ha parido en los ultimos diez anos. Los primeros acordes de "Riberboat" te llevan en un viaje iniciatico a los origenes del indie americano, Raul Rama (cantante y guitarrista) entra en trance castigando la guitarra y joder, si lloviera un poco mas, estariamos en cualquier ciudad del norte de Estados Unidos el dia que revento el rock. Y de propina, "Get a life", la prueba de que la buena musica no envejece.

Y esta es tambien la historia del despiporre final. De chavalas en primera fila bailando al ritmo desbocado del "Fine for me" de los Layabouts. De que lo que en realidad parece "rock bailable" pero es "dance-core". Guitarreo, actitud y ganas de pasarselo bien. Unos tipos que tocan como animales. Con la intensidad que otorga tener poco mas de 20 anos y jugarse la guerra en cada batalla. Les dijeron en Zarauz que en Vitoria se iban a comer la mierda. Y todo lo contrario. Aqui tambien puede triunfar la musica moderna.

Y esto tambien es la lista de agradecimientos. Gracias a todos los que hicieron posible la noche del sabado y a toda la gente nueva que conocimos. En unos dias iremos colgando fotos del sabado.

P.D.: Esta cronica ha sido escrita sin tildes ni n-s con el palito arriba porque estoy en Escocia, que por cierto aqui entras en cualquier garito y te ponen los Artic, The Who o lo que sea, nada de David Civera ni Bisbi... pero bueno eso es otra historia y ya la contare otro dia.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Empezamos a las 21.00

Jelou a todos!!!!!!

Sólo queda un día para la Fiesta Paraísos Artificiales y todo está preparado ya salvo los nervios que están a flor de piel (buff, qué topicazo). Ojo a los más aletargados, a las nueve comenzamos.

21.00 BIG CITY

22.10 THE BRONTËS

23.20 LAYABOUTS

Jardin de Falerina del Centro Cultural Montehermoso.
Sábado 15 de septiembre. 21.00.
Con carpa, barras y demás.
Y...
GRATIS

jueves, 13 de septiembre de 2007

Afortunados sorteo de los discos

Con tanto lío con la fiesta, el blog anda algo muerto, pero lo prometido es deuda, ahí va la lista de los ganadores del sorteo discos.

PACK DISCOS Layabouts + Big City ("Call an ambulance")

Ana Ochoa de Chinchetru
Carlos Martín

DISCO Layabouts

Cristina Castellanos
Sara Pedraz
Iñigo Ruiz de Azúa
Mónica Pardo
Luis Alonso
Cristina Uriarte

ENHORABUENA!!! A lo largo del día nos pondremos en contacto con vosotros...

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Paraisos sortea discos de LAYABOUTS y BIG CITY


Con motivo de la fiesta de Paraisos Artificiales que se va a celebrar el próximo día 15 de septiembre en el Centro Cultural Montehermoso sorteamos discos de dos de las bandas del cartel: LAYABOUTS y BIG CITY.


Simplemente manda un correo electrónica a paraisosartificiales@yahoo.es con tu nombre y un teléfono de contacto. El jueves 13 de septiembre daremos la lista de afortunados. ¡Suerte!


Cartel Paraísos Artificiales

Ya tenemos cartel del Paraísos Artificiales'07...