Termina el concierto y un colega me dice al oído: Los Planetas son más emocionales que musicales. Y puede que tenga razón porque cuando cientos de gargantas cantan “y todo lo que habíamos hablado, es todo lo que vamos a perder” vivo uno de esos escasos momentos en los que sientes que perteneces a algo. “Segundo Premio” es todo un himno del resentimiento amoroso. Es la canción perfecta anti-canción sobre lo mucho que te quiero y que no puedo estar sin ti y todo ese rollo empalagoso de siempre. Le ha precedido el buen feeling de “David y Claudia” y el momento de los clásicos lo han adornado con “Un buen día”, esa preciosa canción en la que la tristeza y la alegría se funden de forma tan natural. Así que sí. Sí. Son emocionales. Además J está más comunicativo que nunca y levanta el puño reivindicativo cuando canta “devuélveme la pasta que me debes”. Pero también son musicales. Y joder, la primera parte del concierto, la de las canciones donde presentan el último disco, donde el flamenco se fusiona con las guitarras distorsionadas (hasta tres) es excepcional. Se nota que se lo han currado. No es un pastiche cualquiera. Los Planetas tenían fama de dar conciertos endebles y penosos, pero si son como los del sábado yo firmo donde sea.
La foto la he cogido prestada de http://www.popigirl.com/. Visita la página, merece la pena.
martes, 24 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Siendo jovencitos, no existía Internet para bajarte las letras. Aí que hasta el Motor del Autobús (1998), los fanáticos de Los Planetas tuvimos que imaginarnos los susurros de J. No tenías muy claro lo que decían, pero sabias lo que decían y sabías lo que transmitían.
Amor adolescente en Briggite, amor celoso en la Playa, amor terminal en Santos que yo te pinte... Sensaciones.
Efectivamnete, los discos de Los Planetas son maravillosamente emocionales, de hecho no hay unanimidad sobre cuál es la mejor canción del grupo, por cada uno, en un momento determinados ha tenido sensaciones intransferibles...
Gran concierto, efectivamente. Y lo pasamos bien además.
Gran selección de los temas, aunque como dice el del nombre impronunciable cada uno tiene sus temas favoritos que van cambiando en función del momento que esté viviendo. (A mí siempre me recordarán al verano en que los escuché por primera vez...)
Cantaron la de "Santos que yo te pinté" y con eso ya me doy con un canto en los dientes. Lástima que no cayera la de "Cumpleaños Total".
Lo de impronunciable bien, pero Mr. Incremento... eso sí que tiene tela.
Creo que coincido contigo en que "Santos que yo te pinté" es la mejor canción de Los Planetas, aunque es difícl quedarse con una.
Y lo creo porque aúna todo el universo sonoro del grupo: noise con melodía que no es que sea pegajosa, es que se te mete dentro como un cáncer; letra inolvidable sobre un nefasto desamor y alusión lisérgica de turno...
Si señor, un temazo.
Por cierto, soy yo el único al que le parece que "La Leyenda..." es un discazo alucinante, que te atrapa y te emociona y que te transporta a un universo alucinante, que te reconcilia con la música y los propios Planetas? Es que me tiene alucinadito...
Completamente de acuerdo contigo. Pensaba que iba a ser remiso al flamenco-noise-pop, pero lo que han hecho me parece indescriptible. Como he leido por ahí, más que fusión es integración. Me encanta esa voz inaudible que intenta abrirse camino entre un muro de sonido. Para mi es el mejor disco después de "Una semana en el motor del autobús" y "Super 8" ("Pop" lo pondría a la misma altura).
Publicar un comentario