sábado, 12 de mayo de 2007

Pégate un tiro para sobrevivir

Chuck Klosterman es uno de los mejores periodistas de la cultura pop de los Estados Unidos. Escribe para varias revistas, ha publicado unos cuantos libros con sus artículos y ahora prepara una novela. "Pégate un tiro para sobrevivir" es su única obra traducida al castellano. Un gran libro. Esté artículo salió publicado en el nº1 de la revista Local Art.

CHUCK KLOSTERMAN
“Pégate un tiro para sobrevivir”
Mondadori


“Jamás entenderé por qué la gente va a ver ciertas cosas solo para decir que las ha visto”

Ésta es la prueba de que alguien que odia leer puede escribir un gran libro. Chuck Klosterman prefiere escuchar música, fumar porros o atiborrarse a alitas de pollo grasientas. Alquila un Tauntan y en vez de llenarlo de drogas como Hunter S. Thompson, elige 600 discos y recorre Estados Unidos de punta a punta. “La música que escuchas dentro de un coche te hace sentirte invisible” piensa al tiempo que despotrica contra Jim Morrison o entroniza a Radiohead. Se trata de un encargo de una revista musical: visitar los lugares donde las estrellas de rock se pegaron un tiro, se estrellaron con una avioneta o aparecieron dormidos con una jeringuilla en el brazo. Así se han forjado muchos mitos de la música norteamericana, pero Klosterman no cree que morir sea bueno para la carrera de alguien, especialmente porque estás muerto. Aunque la muerte tiene cosas extrañas. Hace que Nirvana sea más popular que Pearl Jam, aunque antes del suicidio de Kurt Cobain ocurriera lo contrario o evita que John Lennon sea “el protagonista de uno de esos terribles conciertos unplugged de la MTV”. La narración avanza con extrañas teorías musicales (“Kid A” de Radiohead fue una premonición del 11-S) y punzantes golpes de sociología urbana (“En Nueva York la gente es infeliz a propósito porque la infelicidad les hace parecer más profundos”). Y el encargo se convierte en excusa. La crónica de rock se abre el relato personal de alguien que es inmaduro como quizás lo es casi todo el mundo ahora. Incapaz de mantener una relación sentimental, pierde a tres mujeres con las que podría haber compartido el resto de su vida. No cumple las expectativas porque no sabe cuales son las expectativas que tiene que cumplir. Un tipo divertido, sagaz y entrañable. Éste su único libro traducido al castellano. Esperemos que le sigan más.

3 comentarios:

Manzarek dijo...

Tiene buena pinta el libro, la duda que me asalta es por qué critica a Morrison, le parecía un pesado o qué??

Saludos y buen trabajo

Mr Paradise dijo...

Supongo que hay gente que tiene prejuicios con The Doors por la personalidad de Jim Morrison. A veces podía ser un tipo encantador y otras un payaso insoportable. Y es verdad que desgraciadamente se habla más de los ligues de Jim, sus borracheras y de si realmente se le vio la picha en Miami que de la excelente música de los Doors.

Para mi son uno de los mejores grupos de los sesenta. Sin ninguna duda. Mis discos favoritos son "The Doors" (1967) y LA Woman (1971), por cierto, el primero y el último.

Un abrazo!

milcolores dijo...

Mr paradise, una pregunta. En diciembre publicaste una reseña sobre un DVD o CD de los Doors en esa nueva revista que tenéis por ahí...
¿Puede ser o lo he soñado? Si aún estoy cuerda, ¿podrías recordarmela? ¡Necesito hacer un regalo!
Gracias ; )