miércoles, 9 de mayo de 2007

Sobre la crítica musical

Anda esta primavera algo movidita con dos de los discos más importantes que se han editado últimamente: "Sky blue Sky" de Wilco y "Favourite Worst Nightmare" de Artic Monkeys.

La Rockdeluxe de este mes ha sometido al pobre Jeff Tweedy a un pressing que ni la entrevista de Gabilondo a Otegi. Llevan Wilco a la portada y avisan: "Tweedy se enfada". Y no será porque no le tocan los bemoles. La entrevista está dedicada completamente a señalar que "Sky blue Sky" es un disco que rompe con la trayectoría innovadora que Wilco venía impulsando desde hace años. Dejan caer que es un paso atrás y que no ha sabido responder a las expectativas creadas por "A ghost is born". Al final, a Tweedy se le inflan las narices claro, y le espeta al entrevistador si es otro de esos críticos modernilos que esperaba una segunda parte del ghost. El caso es que cuando eran modernetes tocaban en el Azkena Rock Festival y ahora que han vuelto a lo más clásico aparecen en el Primavera Sound. Ironías de los festivales.

Lo de los Artic Monkeys es caso aparte porque he leido de todo. Desde hagiografías escritas de rodillas hasta condenas perpetuas, pasando por comentarios templados e incluso de quien no se moja. Cosas de la crítica musical.

No hay comentarios: