martes, 23 de septiembre de 2008

Ebrovision 08, la crónica

¿Una excelente actitud garantiza un buen concierto? Está claro que encarar un concierto con ganas aleja la posibilidad de un petardazo, pero no lo garantiza. Prueba de ello es el concierto de Los Salvajes. Sí, mucha arenga, chistes a lo Arevalo y rock´n roll, pero a la hora de la verdad aquello sonó más a orquesta verbenera que al genuino sonido que esconden los discos de la banda. Otro de los bluffs de Ebrovisión fue Teenage Fanclub. Sólo los más acérrimos a los escoceses salieron con buena cara. Y no todos. El concierto comenzó prometiendo más de lo que podía: una serie de canciones bienintencionadas pero interpretadas desde el Polo Norte. La tregua llegó en la última parte: más guitarras y más intensidad ("The Concept"), aunque Teenage Fanclub renunció al bis. Y con razón: a la falta de garra de los músicos se sumó un público despistado, más enfrascado en lanzarle fichas a la de al lado o medicarse en los baños que en disfrutar de la música. Entre canción y canción, los aplausos apenas podían acallar el ruido de las conversaciones.

Y ahora lo bueno. Lori Meyers. El sonido demasiado alto (todavía tengo un leve pitido en el oído izquierdo, me parece que voy a tener que ir al médico ¿tendré tinitus como Densmore?), pero estos chavales jugaban en casa y demostraron que sus canciones tienen vida más allá de una desigual discografía. Sólo se dedican a tocar y se nota. Sí, son melodías pop, a veces con letras algo cursis, pero cuando las guitarras (a veces tres a la vez) toman el timón de la banda, no hay quien no se rinda a sus pies. Los he visto tres veces y la última siempre es la mejor. Los otros vencedores de Ebrovision 2008 fueron Mando Diao con ese rock aventado de Babyshambles y algo de los Ferdinand. Ofrecieron además la anécdota del día cuando su cantante exclamó: "I´m proud to be in the Basque Country".

Fangoria, divertido, pero no son de mi devoción. Me quedo con la canción sobre una mosca en la que Alaska desplegó esos aires ramoneros de cuando todavía llevaba el pelo rizado. El resto me los perdí o no les hice demasiado caso, así que lo dejo en manos de otros.

Se puede mejorar: el sonido, aunque en general estuvo bien y es difícil conseguir la perfección en un multiusos.
Inmejorable: que traten tan bien a la gente y nos dejen salir (no como las prácticas esclavistas del Azkena Rock Festival)
Nota al festival: notable alto.
Personaje del festival: la rumana de mirada perdida que limpiaba los baños con una bayeta amarilla. Su imagen perdura en mis pesadillas.

2 comentarios:

despachopop dijo...

Muy de acuerdo contigo. Lo de los Salvajes fue una verbena en toda regla y lo de TFC no consigo borrármelo de la cabeza.

Me quedo con Lori Meyers, no conecté con los suecos.

despachopop dijo...

Crónica:

http://www.muzikalia.com/leercriticaconcierto.php/796/ebrovision-2008/multiusos-de-bayas/miranda-del-ebro-burgos-