jueves, 25 de septiembre de 2008
Vitoria Sound, autum news
martes, 23 de septiembre de 2008
Ebrovision 08, la crónica
Y ahora lo bueno. Lori Meyers. El sonido demasiado alto (todavía tengo un leve pitido en el oído izquierdo, me parece que voy a tener que ir al médico ¿tendré tinitus como Densmore?), pero estos chavales jugaban en casa y demostraron que sus canciones tienen vida más allá de una desigual discografía. Sólo se dedican a tocar y se nota. Sí, son melodías pop, a veces con letras algo cursis, pero cuando las guitarras (a veces tres a la vez) toman el timón de la banda, no hay quien no se rinda a sus pies. Los he visto tres veces y la última siempre es la mejor. Los otros vencedores de Ebrovision 2008 fueron Mando Diao con ese rock aventado de Babyshambles y algo de los Ferdinand. Ofrecieron además la anécdota del día cuando su cantante exclamó: "I´m proud to be in the Basque Country".
Fangoria, divertido, pero no son de mi devoción. Me quedo con la canción sobre una mosca en la que Alaska desplegó esos aires ramoneros de cuando todavía llevaba el pelo rizado. El resto me los perdí o no les hice demasiado caso, así que lo dejo en manos de otros.
Se puede mejorar: el sonido, aunque en general estuvo bien y es difícil conseguir la perfección en un multiusos.
Inmejorable: que traten tan bien a la gente y nos dejen salir (no como las prácticas esclavistas del Azkena Rock Festival)
Nota al festival: notable alto.
Personaje del festival: la rumana de mirada perdida que limpiaba los baños con una bayeta amarilla. Su imagen perdura en mis pesadillas.
viernes, 19 de septiembre de 2008
Hoy es siempre todavía
jueves, 18 de septiembre de 2008
Hoy arranca Ebrovision
miércoles, 17 de septiembre de 2008
Azkena Rock Festival en 8 vídeos
El Azkena Rock Festival en 8 vídeos (iban a ser 10 pero es que tengo que empezar a currar ya). Por delante, un extracto del mosqueo de Johnny Rotten cuando le lanzaron un móvil en la cara. Desgraciadamente no se incluye el momento en el que estrella el móvil contra el suelo al grito de "Is this your fucking phone?"
El reencuentro de Gary Louis y Mark Olson en su vieja banda (The Jayhawks) emociona con la recta final del concierto, y especialmente, I´d run away.
J Mascis dicen que se colocaba los muebles de su cuarto para crear un habitáculo donde pudiera atronar la música. Con la mirada ausente, pero la distorsión de Dinosaur Jr convirtió Mendizabala en esa vieja habitación de Mascis. Gran concierto.
Ray Davies olvidó la descafeinada versión acústica de "You really got me" del Azkena de 2003 y se enfundó la guitarra eléctrica para volver a la esencia de los Kinks tras un paseo-intro por sus escarceos en la música americana.
¿Por qué el Azkena Rock Festival es una gran familia? Por momentos como éste: Miembros de Hayseed Dixie, Boss Hoss, Lemonheads, Radio Moscow y de la banda de Marky Ramone interpretando "Rockin´in the free world" de Neil Young en el quiosco de música del parque de la Florida (donde habitualmente suenan paso dobles).
Una de las versiones del festival. Hanoi Rocks rememorando a la Creedence. Te hacían olvidar la extraña sensación de ver cantar a una mezcla entre Barbara Rey y Klaus Kinski.
Los más puretas seguro que se avergüenzan de esto. Miles de gargantas gritando y volver, volver, volver... A mi me encandiló la versión de la Bamba intercalada con "Good Love".
Sabotaje al anti-karaoke. Un mito afectado por la ingesta de alcohol y vaya usted a saber qué más, se dedicó a vociferar "Yo soy Nerea" entre la estupefacción general y el lanzamiento de algún katxi.
lunes, 15 de septiembre de 2008
Amaneceres decepcionantes
miércoles, 3 de septiembre de 2008
Al rock rogando y Dando cobrando
Hay artistas que no se merecen la música que han creado. La palma se la lleva el inefable Evan Dando, líder de los Lemonheads. En la vispera de su concierto en el Azkena Rock Festival de Vitoria, Diario Noticias de Álava le ha entrevistado. Va de malote, pero hace el ridículo ¿Será una pose?
¿Conoce algo sobre el Azkena Rock Festival?
No, no estoy interesado.
¿Y sobre los grupos que van a tocar?
No me importa los grupos que toquen.
Normalmente muchos de los músicos que vienen aprovechan el escaso tiempo que les queda antes o después de sus directos para ver a alguna otra banda
Odio la música en directo.
¿De veras?
Sí, la odio de veras.
¿También tocar en directo?
Sí. Lo hago sólo por dinero.
Es una buena razón.
Sí, tengo que pagar el alquiler.
¿Cómo va a ser el show de The Lemonheads?
Bastante pobre, no muy bueno.
Y después sigue diciendo tonterías...