jueves, 25 de septiembre de 2008

Vitoria Sound, autum news

Adiós al verano, después de un gran Azkena y un notable Ebrovisión. Vitoria se despide del verano musical este fin de semana. ¡Y vaya fin de semana! Para abrir boca, mañana viernes en el centro cultural Montehermoso, The Blows, una de esas bandas nacidas para ser atizada por todo crítico musical que se precie (por el rollo de siempre de que no han inventado nada y tal y tal...), pero que harán que bailes al ritmo de guitarras strokeras y sonidos new waves. Y el sábado en el Gaztetxe, folk desde Gernika que no gernikarra, con Audience. El sábado también en el Iguana Café, los Carniceros del Norte. Y no son mexicanos fronterizos. Por cierto, creo que Marlango toca algún día de estos por Vitoria, pero me da mucha pereza buscarlo. Tanto como ver a Leonor sobreactuar haciéndose pasar por chica-rara-e-interesante-que-no-sabe-que-le-pasa-pero-es-así (así fue en el Teatro Principal hace un par de años).

Y la noticia del día de hoy es la presentación de la nueva programación de la sala bandera de Vitoria: Hell Dorado. Se despejan todos los rumores sobre su futuro inmediato y arrancan el otoño con unos casi-empadronados en Vitoria: Mother Superior.
Los meses que vienen se encargarán de despejarnos si el abandono del cantante de Focusin va a ser definitivo para una de las bandas jóvenes y más prometedoras de Vitoria. Pinta que tienen futuro. Los que ya han confirmado que la marcha de su voz primigenia no ha sido un lastre son Acapulco Gold Diggers. Lo puedes comprobar en "You can get it" y "Softly Softly".

martes, 23 de septiembre de 2008

Ebrovision 08, la crónica

¿Una excelente actitud garantiza un buen concierto? Está claro que encarar un concierto con ganas aleja la posibilidad de un petardazo, pero no lo garantiza. Prueba de ello es el concierto de Los Salvajes. Sí, mucha arenga, chistes a lo Arevalo y rock´n roll, pero a la hora de la verdad aquello sonó más a orquesta verbenera que al genuino sonido que esconden los discos de la banda. Otro de los bluffs de Ebrovisión fue Teenage Fanclub. Sólo los más acérrimos a los escoceses salieron con buena cara. Y no todos. El concierto comenzó prometiendo más de lo que podía: una serie de canciones bienintencionadas pero interpretadas desde el Polo Norte. La tregua llegó en la última parte: más guitarras y más intensidad ("The Concept"), aunque Teenage Fanclub renunció al bis. Y con razón: a la falta de garra de los músicos se sumó un público despistado, más enfrascado en lanzarle fichas a la de al lado o medicarse en los baños que en disfrutar de la música. Entre canción y canción, los aplausos apenas podían acallar el ruido de las conversaciones.

Y ahora lo bueno. Lori Meyers. El sonido demasiado alto (todavía tengo un leve pitido en el oído izquierdo, me parece que voy a tener que ir al médico ¿tendré tinitus como Densmore?), pero estos chavales jugaban en casa y demostraron que sus canciones tienen vida más allá de una desigual discografía. Sólo se dedican a tocar y se nota. Sí, son melodías pop, a veces con letras algo cursis, pero cuando las guitarras (a veces tres a la vez) toman el timón de la banda, no hay quien no se rinda a sus pies. Los he visto tres veces y la última siempre es la mejor. Los otros vencedores de Ebrovision 2008 fueron Mando Diao con ese rock aventado de Babyshambles y algo de los Ferdinand. Ofrecieron además la anécdota del día cuando su cantante exclamó: "I´m proud to be in the Basque Country".

Fangoria, divertido, pero no son de mi devoción. Me quedo con la canción sobre una mosca en la que Alaska desplegó esos aires ramoneros de cuando todavía llevaba el pelo rizado. El resto me los perdí o no les hice demasiado caso, así que lo dejo en manos de otros.

Se puede mejorar: el sonido, aunque en general estuvo bien y es difícil conseguir la perfección en un multiusos.
Inmejorable: que traten tan bien a la gente y nos dejen salir (no como las prácticas esclavistas del Azkena Rock Festival)
Nota al festival: notable alto.
Personaje del festival: la rumana de mirada perdida que limpiaba los baños con una bayeta amarilla. Su imagen perdura en mis pesadillas.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Hoy es siempre todavía

Todavía era de noche cuando a las seis de la mañana caminando por la calle Cercas Bajas he leido la siguiente frase en un pared: "Hoy es el primer día del resto de tu vida". 10 palabras que han conseguido desperezarme del madrugón de todos los días, aunque no deja de ser una expresión un tanto cursi, especialmente por el color rosa con el que ha sido pintada y los trazos infantiles de la escritura. Prefiero "Hoy es siempre todavía", atribuida a uno de los dos Machados (no recuerdo cual). O también "Hoy empieza todo" que remite a una excelente película de Bertrand Tavernier y que desde hace unos días da nombre al nuevo magazine matinal de Radio 3. Sin embargo, todo este buen rollo se ha diluido poco después cuando he visto a un par de tipos, con los ojos inyectados en sangre, pateando las vallas de las obras del tranvía. Son las fieras espídicas que escupe la discoteca Círculo las madrugadas de los viernes. El ánimo lo he recuperado a media mañana con la lectura de un interesante artículo de Javier Rodríguez Marcos en El País ("Si es un poema y se puede bailar, llámalo canción"), aunque no debería haber leído a Roberto Iniesta (Extremoduro): "Hace ya nueve años que estoy aquí y vivo muy a gusto y muy feliz; pero al clima no acabo de acostumbrarme. Me hace falta un poco más de sol". La mañana es plomiza, pero los meteorólogos dicen que esta tarde va a despejar cuando Teenage Fanclub toquen "Ain´t Enough" y Las Furias desplieguen su arrogancia guitarrera en Montehermoso esta noche.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Hoy arranca Ebrovision

Hoy arranca el Ebrovisión más ambicioso de los últimos años. Mando Diao ejerce meritoriamente de cabeza de cartel y deberá confirmar ese directo del que habla todo el mundo (algunos para mal). Sólo espero que mantengan el espíritu garagero de Bring Em In. Los escoceses Teenage Fanclub vuelven por estos lares después de su paso por el Azkena (maldita sea, me lo perdí y no recuerdo por qué). Estaría bien que no se olvidaran de sus primeros años birdianos e interpretaran The Concept o Aint´Enough. Fangoria es la fiesta asegurada, aunque todavía guardo el resquemor de la última actuación de Alaska en Vitoria: un playback instrumental al estilo de las galas de O.T. Los Salvajes es como volver a mi tierna infancia cuando le birlaba a mi padre sus cintas de los Brincos o los Pekenikes. Gran expectación, por tanto. Lori Meyers es una de esas bandas que ha ido creciendo con el tiempo, sobre todo, en directo. Siempre me han gustado, aunque me acusen de popero por ello. Y tengo curiosidad por vibrar con Standard (ahora We Are Standard). Del resto, curiosidad por saber si The Blows son una propuesta refrescante o copia-y-pega-al-uso (tienen pinta de rompepistas, ya veremos) y ganas, muchas ganas, de dejar que atronen las guitarras de Half Foot Outside.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Azkena Rock Festival en 8 vídeos



El Azkena Rock Festival en 8 vídeos (iban a ser 10 pero es que tengo que empezar a currar ya). Por delante, un extracto del mosqueo de Johnny Rotten cuando le lanzaron un móvil en la cara. Desgraciadamente no se incluye el momento en el que estrella el móvil contra el suelo al grito de "Is this your fucking phone?"

El reencuentro de Gary Louis y Mark Olson en su vieja banda (The Jayhawks) emociona con la recta final del concierto, y especialmente, I´d run away.

J Mascis dicen que se colocaba los muebles de su cuarto para crear un habitáculo donde pudiera atronar la música. Con la mirada ausente, pero la distorsión de Dinosaur Jr convirtió Mendizabala en esa vieja habitación de Mascis. Gran concierto.

Ray Davies olvidó la descafeinada versión acústica de "You really got me" del Azkena de 2003 y se enfundó la guitarra eléctrica para volver a la esencia de los Kinks tras un paseo-intro por sus escarceos en la música americana.

¿Por qué el Azkena Rock Festival es una gran familia? Por momentos como éste: Miembros de Hayseed Dixie, Boss Hoss, Lemonheads, Radio Moscow y de la banda de Marky Ramone interpretando "Rockin´in the free world" de Neil Young en el quiosco de música del parque de la Florida (donde habitualmente suenan paso dobles).

Una de las versiones del festival. Hanoi Rocks rememorando a la Creedence. Te hacían olvidar la extraña sensación de ver cantar a una mezcla entre Barbara Rey y Klaus Kinski.

Los más puretas seguro que se avergüenzan de esto. Miles de gargantas gritando y volver, volver, volver... A mi me encandiló la versión de la Bamba intercalada con "Good Love".

Sabotaje al anti-karaoke. Un mito afectado por la ingesta de alcohol y vaya usted a saber qué más, se dedicó a vociferar "Yo soy Nerea" entre la estupefacción general y el lanzamiento de algún katxi.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Amaneceres decepcionantes

Dentro del universo de las canciones dedicadas a las relaciones esporádicas (o rollos de una noche), hay un subgrupo para los amaneceres decepcionantes. Este fin de semana he descubierto una canción de Eef Barzelay que podría estar en el olimpo de ese tipo de composiciones. Se llama "I wasn´t really drunk" y cuenta la historia de un tipo que finge estar borracho para ligarse a una chica "que está preciosa cuando bebe".
You look so pretty when you have been drinking / And don't care when your friends say you're a mess / You laugh at all my jokes when no one else does / So I feel it's only right I must confess / You see I wasn't really drunk I was just pretending / Because I wanted so much to feel the way you do / And now this party it seems never ending / I would gladly sip my champaign from your shoes / When I found you sitting there under the table / I hoped that you would make some room for me / But I have never been much of a drinker / And at this bar they don't serve herbal tea / You see I wasn't... / So I woke with the dawn to fix you breakfast / I served it to you right there in your bed / But your blood shot eyes adressed me like a stranger / As if I caused that pain inside your head / I wasn't really drunk...
Es menos irónica, pero me recuerda a "8" de Los Planetas ("entonces se despierta, me mira y sé que nada va a pasar").

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Al rock rogando y Dando cobrando


Hay artistas que no se merecen la música que han creado. La palma se la lleva el inefable Evan Dando, líder de los Lemonheads. En la vispera de su concierto en el Azkena Rock Festival de Vitoria, Diario Noticias de Álava le ha entrevistado. Va de malote, pero hace el ridículo ¿Será una pose?

¿Conoce algo sobre el Azkena Rock Festival?

No, no estoy interesado.

¿Y sobre los grupos que van a tocar?

No me importa los grupos que toquen.

Normalmente muchos de los músicos que vienen aprovechan el escaso tiempo que les queda antes o después de sus directos para ver a alguna otra banda

Odio la música en directo.

¿De veras?

Sí, la odio de veras.

¿También tocar en directo?

Sí. Lo hago sólo por dinero.

Es una buena razón.

Sí, tengo que pagar el alquiler.

¿Cómo va a ser el show de The Lemonheads?

Bastante pobre, no muy bueno.

Y después sigue diciendo tonterías...

martes, 2 de septiembre de 2008

Cubillo se hace viejo

El Correo dedica hoy su apertura de la sección de Cultura a la música indie y como casi siempre Óscar Cubillo es el encargado de lanzar su ironía, rozando con el cinismo, contra la escena musical independiente en España: "Su escena es limitada, el talento de sus artífices tantas veces insuficiente, las ventas de sus discos deficitarias y la calidad de sus canciones irregular."

Cubillo es uno de los críticos más afamados de Euskadi, también uno de los más odiados por no morderse la lengua (en alguna ocasión le han intentado partir la cara). Es valiente porque no se corta y osado porque escribe sin red bajo sus pies. A veces, injusto, pero siempre sincero. La foto que acompaña a sus artículos ayuda: pose a lo Risto con la cabeza deliberadamente ladeada, gafas de sol como si amaneciera siempre con resaca y mirada desafiante. Lo que en el lenguaje vulgar se conoce como un mito.

En el artículo de hoy Cubillo acierta en mucho de lo que expresa pero también vuelve a enfagarse en sus obsesiones sociológicas. Dice de algunos grupos indies que "entonan unas letras asumibles por la burguesía y los aspirantes a ella". Y no es la primera vez. Para Cubillo cantar al amor y hacerlo sin distorsionar una secuencia de acordes blues-rock es sinónimo de actitud cultural burguesa. No es nuevo. Responde al centenario discurso marxista que enfrenta al compromiso social de la prole con el ombliguismo anímico de la burguesía. Lo leo y quizás hace 60 años en la Escuela de Frankfurt tendría su sentido, pero hoy por hoy suena a pataleta contra el paso del tiempo. Sí. Cubillo se hace viejo y se le nota. Suena a carca, a estos-jovenes-de-hoy-no-saben-nada-de-música. Suena a lo que supongo que pensarían mis abuelos cuando mi padre se compró su primer disco de los Beatles.

jueves, 22 de mayo de 2008

Símbolo y huella

"Recientemente, peritos han confirmado que la calavera que se suponía de Schiller, no es tal. Los fans del poeta y dramaturgo alemán están muy tristes. Es algo que tiene mucho que ver con la figura del coleccionista, quien no se conforma con el símbolo sino que quiere también poseer la traza, la huella. A fecha de hoy, con la pantalla como textura de un mundo de superficies, el coleccionista ha pasado a un plano folclórico: el del adicto a la materia para el que no es lo mismo ver un Pollock en una fotografía en la red (el símbolo) que tenerlo en su casa (la huella). Sólo ya algunas religiones sustentan la importancia de la materia, y en cada ceremonia celebran la transubstanciación del pan en el cuerpo de Cristo. No les vale con simbolizar el cuerpo en el pan, no, quieren el cuerpo presente, -en última instancia, creo que ese es el motivo por el que la fe cristiana pierde creyentes, por un exceso de materialidad en un mundo virtual-. Coleccionar arte no parece ser más que un reflujo, el último eructo que nos llega de un mundo que da los últimos coletazos en la fascinación ya apagada de la materia."

Del blog de Agustín Fernández Mallo

martes, 20 de mayo de 2008

Inversamente proporcional

"Recuerde esta paradoja ligada directamente a la teoría de la información: cuanto más importante es un medio menos información significativa (desconocida por sus lectores) contendrá. Y viceversa, cuanto más marginal o excéntrico, más información transmitirá a sus eventuales lectores. Así funciona el circuito de la información y la comunicación en estos tiempos, conforme a esta premisa tan simple. Lo mismo vale para los libros. Para este libro, en particular, o para los textos que contiene. Es una cuestión matemática, rigurosamente demostrable en la práctica del consumo cultural".

Del prólogo de Juan Francisco Ferré al libro "Mutantes. Narrativa española de última generación"

martes, 13 de mayo de 2008

Radio3: acumulación de despedidas

Lo cuenta El País. Los nuevos gestores de Radio 3 están preparando un magacín matinal que será dirigido por Manel Fuentes. Sí, el de la nada graciosa segunda parte de CQC y el mismo que sólo es capaz de pinchar al "Boss". Tiene pinta de que va a ser la puntilla final para una emisora que en su día fue la voz de la música alternativa en España. Con el famoso ERE abandonó el barco gente como Chema Rey y ahora peligra Musicaestres (radiofórmula a lo cultureta) y especialmente Siglo 21. He leído en algún sitio que la dirección de Radio3 lo ha desmentido. Habrá que esperar.

(...)

Leo en "Australia. Un viaje" de Jorge Carrión una de las definiciones más acertadas sobre viajar. "El viaje: acumulación de despedidas."

(...)

Un sueño: Neil Young en la próxima edición del Azkena Rock Festival. Una premonición: éste pasado sábado Sex Museum cerrando su concierto con "Rockin´ in the FreeWworld"

sábado, 10 de mayo de 2008

Lluvia ácida con cabezas de limón

No ha parado de llover en toda la noche y cuando a las ocho de la mañana callejeo por el centro de la ciudad, sólo han madrugado los ludópatas que gastan su dinero en las tragaperras. En los bares de barrio los parroquianos desayunan orujo.


(...)
Evidentemente no he elegido el mejor disco para un día de aguacero: It´s a Shame About Ray de Lemonheads. Sus coros femeninos tan playeros no consiguen que se me sequen los calcetines. Es un gran disco que tenía olvidado por los hits del "Come On Feel the Lemonheads", pero no lo suficientemente milagroso para que escampe. Debería haber elegido el último de Kinski, la mejor banda sonora para una ciudad azotada por la lluvia ácida.

(...)

Hoy he vuelto a pisar quince años después la bibliteca pública del centro de Vitoria. Hay cosas que han cambiado. Por ejemplo, la iluminación de los baños. Han retirado esa luz azul tenebrosa que según la leyenda urbana impedía que los yonquis encontraran las venas en las que pincharse el paraíso.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Lo que queda de los Beat

La peor de las nostalgias es sobre lo que no se ha vivido. No se quien lo dijo pero me viene al pelo. Estoy preparando un viaje a Nueva York y San Francisco en primavera y además de los tópicos habituales (misa negra en Harlem, sandwich que come Woody Allen y en donde, Central Park...), estoy releyendo la literatura beat de mis años universitarios con la intención de encontrar algún rastro de la huella que dejaron Neal, Jack o Allen. Pero tiene mala pinta. Me acabo de enterar en internet que hace dos años cerró el bar West End, lugar de encuentro de los primeros beat en las cercanías de la universidad de Columbia. Ahora debe ser un garito cubano o algo parecido. Gracias a internet me he ahorrado la cara de gilipollas que se me iba a quedar preguntando por la calle eso de Doyouknowthewestend,please?.

El caso es que han pasado ya 50 años y encontrar algún recuerdo beat puede convertirse en un desafío arqueológico. Leo en "Star. La Contracultura de los 70" un artículo de Jaime Gonzalo sobre Manhattan escrito hace 30 años:

"El Greenwich Village es la zona más joven de Manhattan. Por supuesto, el ambiente hippy ha desaparecido. Ahora sólo se encuentran punks y nuevoleros junto a algún que otro intelectual tomando el sol en Washington Square. Ni siquiera Allen Ginsberg o Laurence Ferlinguetti se encontrarían a gusto en esas calles con mercadillos de-lo-que-sea reproduciéndose profusamente."

Así que si Gonzalo lo tenía jodido hace 30 años, a mi no me van a quedar ni siquera los punks. Dicen las malas lenguas que el Village se ha convertido en un pijerío. Habrá que comprobarlo.

miércoles, 23 de enero de 2008

Tengo el espíritu pero he perdido el sentimiento

No tenía olvidado el blog, pero sí aparcado. Como ese colega al que prometes que llamarás un día de estos, pero los días pasan sin que te des cuenta. Después de un inicio de año convulso cuyos detalles no vienen a cuento, abro el 2008:



Manchester, años 80. La cuna del post-punk británico ha sido mi banda sonora de este principio de año. Especialmente, "Closer" de Joy Division. La banda de Ian Curtis. Su voz oscura. El baile a lo aerobic freaky-sincopado. Las letras llenas de sentido e indescifrables al mismo tiempo.

I´ve been waiting for a guide to come and take me by the hand,
Could these sensations make me feel the pleasures of a normal man?
(...)
I´ve got the spirit, lose the feeling, take the shock away.

Pero resulta que el tipo era un desgraciado y se suicidó. Ahora se cuenta espléndidamente en "Control" (Antonio Corbjin, 2007), una peli que se ha convertido en uno de los mejores bio-pics de los últimos años. En esta peli no hay redención como en la mayoría de las películas biográficas. Ya sabes, el descenso a los infiernos que precede a la salvación (el último caso es la de Johnny Cash). Curtis cascó sin darse la oportunidad de redimirse.. Y Curtis es el tipo introspectivo y atormentado que evita "24 Hours Party People" (Michael Winterbottom, 2002), que prefiere mostrarle como un fantoche provocador. Y aún así "24 hours" me gusta más porque el director arriesga más. En esta ocasión, la figura central es Tony Wilson, descubridor de Joy Division, fundador de La Hacienda e impulsor de la música bailable con los Happy Mondays.

Recomendación médica: deprimirte primero con "Control" para tener ganas de "volar" con "24 Hour Party People".

"Control". La web oficial.
"Control". La web no oficial.
"24 Hour Party People". La web (ni idea si es la oficial o no)
Escucha Joy Division